Skip to content

Arte mueble

El arte mueble o mobiliar se compone de aquellos objetos que por sus dimensiones pueden ser transportados y que poseen algún motivo artístico.

Se han localizado elementos de arte mueble en gran parte de Europa, puesto que cualquier utensilio decorado puede considerarse arte mueble. Sin embargo, algunos motivos culturales relacionados con la religiosidad se han repetido a lo largo de grandes áreas del viejo contiente, como puede ser el caso de las venus, que aparecen desde Francia hasta la Rusia profunda, vinculadas con la fecundidad y la maternidad. Veamos qué tipos de arte mueble podemos encontrarnos:

El esquema de André Leroi-Gourhan

Siguiendo el esquema de André Leroi-Gourhan (Prehistorie de l’art occidental, 1965), podemos dividir el arte mueble en:

  • Útiles de uso precario

    Azagayas y arpones.
    Estas herramientas eran empleadas en la caza y pesca respectivamente. Servían como proyectiles y por ello era habitual que se rompieran, dañaran o simplemente se perdieran en su uso.

  • Útiles de uso prolongado

    Bastones perforados, propulsores, espátulas y varillas.
    Eran objetos destinados a permancer con el grupo formando parte del “equipaje de mano” de sus integrantes. Destaca el caso de los bastones perforados. Se desconoce cúal podría ser la función de estos objetos si es que tenían alguna. Se consideran un símbolo de autoridad al estilo de los bastones de mando de los alcaldes actuales.

  • Objetos para colgar

    Los colgantes pueden ser desde colmillos de cierva tallados, hasta conchas u otros moluscos. Llaman la atención los rodetes, unos discos perforados en su punto central que no tienen un significado claro, podrían ser colgantes, botones o incluso taumatropos, es decir, objetos que al hacerlos girar rápidamente mediante una cuerda, simulan el movimiento de la figura que aparece en cada una de sus caras.

  • Objetos religiosos

    Venus, esculturas y plaquetas decoradas.
    Son los objetos más importantes. Condensaban la religiosidad de los miembros del grupo buscando, supuestamente, algún tipo de intermediación con el mundo espiritual.

Soportes

Los soportes que nos han llegado son:

  • Hueso.
  • Cuerno/Marfil.
  • Piedra.

Posibles significados

  • Referentes culturales de un grupo (totemismo).
  • Contactos e intercambio entre grupos; similitud en los cánones estéticos (venus).
  • Sistemas de información social con diferentes significados.

Descubrimiento del arte mueble

El primer objeto de arte mueble paleolítico reconocido científicamente fue una costilla de reno en el que estaban grabadas dos ciervas. Fue descubierto en 1845 en la Cueva de Chaffaud, en Vienne, Francia. Su antigüedad: 15.000 años.

Los objetos de arte mueble más antiguos son los de la cueva de Vogelherd (Alemania), en torno a los 40.000 años de antigüedad.

Una de las tallas más espectaculares es la del conocido como “Hombre-león” de la cueva de Hohlenstein-Stadel (Alemania). Está realizado en marfil de mamut, y reconstruido a partir de más de 300 fragmentos. Su cronología: 35.000 años.