Skip to content

Plaquetas

Las plaquetas son rocas delgadas y de superficie plana por lo general, utilizadas para plasmar pinturas o grabados a modo de pequeños lienzos.

Destaca el conjunto de plaquetas de la Cova del Parpalló en Gandía (Valencia):

  • 5.612 plaquetas grabadas y pintadas, del Gravetiense al Magdaleniense.
  • La evolución de las técnicas y de los motivos (animales y signos), a lo largo de 15.000 años, que podemos datar con criterios diferentes a los estilísticos, es una referencia dentro del arte europeo.
  • Grabado y pintura, técnicas que pueden aparecer combinadas.
  • Grabado realizado con instrumentos de sílex, sin esbozos previos.
  • Pintura, excepcional en el arte mueble paleolítico, muestra tanto tinta plana como trazo lineal. Los colorantes son minerales naturales.

Una muestra de esta gran colección se exhibe en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Otro lugar donde las plaquetas tienen un especial significado es la Cueva de la Marche, en Poitiers, Francia.
En ella se han encontrado más de 3.000 plaquetas grabadas, en las que la figura humana, tan escasa en el arte paleolítico, cobra protagonismo con 155 representaciones, muchas de ellas son auténticos retratos de 14.000 años de antigüedad.

Aparecen ambos géneros por igual, además de niños y ancianos.

Por lo general, las plaquetas decoradas son un elemento extraño en el arte paleolítico en comparación con el arte que podemos encontrar en las paredes de cuevas y abrigos, sin embargo, como podemos ver en Parpalló o la Marche, pueden ser un elemento clave para conocer a los primeros Homo Sapiens de Europa.

Comments are closed.