Skip to content

Pinturas rupestres de Roca Benedí en Jaraba

Inauguramos las rutas prehistóricas con una visita a las pinturas rupestres de Roca Benedí, en Jaraba, Aragón. Se trata de un hermoso recorrido por el barranco de la Hoz Seca, que conecta los pueblos de Jaraba y Calmarza.

Primer tramo barranco Hoz Seca
Primer tramo del barranco de la Hoz Seca después de pasar el Santuario de la Virgen de Jaraba.

Llegar a la ruta

Comenzamos nuestra ruta dirigiéndonos desde Jaraba a Calmarza por la carretera A-1501. A unos 2,5 Km de Jaraba vemos un desvío a mano izquierda, donde hay una pequeña explanada en la que se puede aparcar. Podemos optar por venir en coche hasta aquí o comenzar la ruta a pie desde Jaraba o Calmarza, ya que se puede llegar desde las dos direcciones. Si venimos de Jaraba veremos varios balnearios con aguas termales y mineromedicionales. Recomendamos encarecidamente una paradita para relajar el cuerpo tras la ruta. Nosotros nos hospedamos en uno que tenía una piscina natural al aire libre en la que vivían pececillos muy amigables que te retiraban la piel muerta a mordisquitos…

La Hoz Seca

El barranco de la Hoz Seca está formado por el antiguo cauce de un afluente del río Mesa. Ha sido utilizado como vía pecuaria entre Jaraba y Calmarza desde tiempos remotos. Una buena muestra de ello es la cantidad de corrales y apriscos que se encuentran por todo el recorrido, aprovechando los abrigos y oquedades que este afluente del río Mesa esculpió cuando estos eran sus dominios.

Vistas corral Hoz Seca Jaraba
Vistas de la Hoz Seca, se distingue un corral para el ganado.

Santuario de la Virgen de Jaraba

Santuario Virgen Jaraba
Santuario de la Virgen de Jaraba.

El Santuario de la Virgen de Jaraba es la construcción más llamativa del recorrido y la encontramos al poco de comenzar la ruta, recibiendo a los senderistas desde su privilegiada posición, a unos 12 metros de altura, levantada en una terraza entre los desfiladeros de roca caliza.

Posee la humildad de una cabra montesa, no te impone su presencia. Vivir sobre los riscos es su espacio natural.

Leyendas

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareción a unos pastores en el siglo XII, y desde entonces el lugar ha atraido a un gran número de peregrinos de todos los pueblos de la zona. Uno de los motivos para visitar el Santuario es el aceite con propiedades curativas que emana de una roca en el interior del mismo.

Patrimonio

Entre su patrimonio destaca la figura de la Virgen de 13 cm, esculpida en piedra caliza, y cubierta con un manto de plata, situada en el altar mayor.

La actual construcción data del siglo XVIII, levantada sobre la anterior capilla. El conjunto del Santuario comprende la iglesia y la casa del santero. Está última se está rehabilitando para construir un albergue.

Fiesta de la Virgen

La fiesta mayor de la Virgen se celebra el día 15 de agosto, jornada en la que los habitantes de Jaraba se desplazan en romería hasta el Santuario y ofrecen productos locales a vecinos y foráneos.

Visitas

La visita guiada se realiza los martes por la tarde y cuesta 1 €. Los grupos pueden realizar la visita cualquier día de la semana concertándola con antelación.

Santuario Virgen Jaraba Blanco y Negro
Santuario de la Virgen de Jaraba en blanco y negro.

Ruta por la Hoz Seca

Camino Hoz Seca Jaraba
Camino en la Hoz Seca.

Dejando atrás el Santuario, el camino comienza a estrecharse. Entre las sombras de las paredes de caliza, el aire es húmedo y el paseo agradable.

A medida que avanzamos aparecen diversas evidencias del paso del hombre y sus animales, chozas, apriscos, refugios, canteras. Nos llamó mucho la atención los cercados de piedra seca en los que se encerraba a los corderos para evitar que les diera el sol y así que su carne fuera más blanca y tierna.

Proseguimos la ruta y el camino se abre, las paredes se distancian. La tierra se vuelve polvorienta y árida, apenas hay árboles bajo los que refugiarse del sol, y tampoco vimos ninguna fuente desde el comienzo de la ruta hasta las pinturas rupestres.

Es importante ir bien equipado. La mirada atenta de los buitres es siempre un buen recordatorio de las precauciones a tomar ante cualquier eventualidad.

Aprisco corderos Hoz Seca Jaraba
Aprisco para encerrar a los corderos.
Buitres Hoz Seca
Los buitres nos observan desde las alturas de la Hoz Seca.
Flores Hoz Seca Jaraba
Flores en el barranco de la Hoz Seca.

Pinturas Rupestres de Roca Benedí

Después de andar un par de kilómetros desde el Santuario, un panel indicativo a mano derecha nos señala el ascenso a las pinturas rupestres por un cuesta empedrada que en algunos tramos se presenta un tanto empinada, por lo que hay que pisar con cuidado de no resbalar.

El ascenso, si se hace en periodo estival y en horas centrales del día, puede hacerse asfixiante, aunque la distancia a andar es reducida y las vistas del entorno bien merecen el esfuerzo.

Subida pinturas rupestres Roca Benedí
Subida a las pinturas rupestres de Roca Benedí.

Alcanzado el punto más alto y después de un giro del sendero, sobre una pared vertical a mano derecha, podemos observar las pinturas rupestres de Roca Benedí, protegidas por un vallado metálico.

Señalización pinturas rupestres Roca Benedí
Pinturas rupestres de Roca Benedí señaladas con un círculo rojo.

Las pinturas rupestres de Roca Benedí son especiales por varios aspectos:

  1. Son las pinturas de arte levantino situadas más al Oeste de toda la Península Ibérica, lo que amplía el área de distribución de este arte mesolítico.
  2. Están pintadas en negro, y aunque no es un color tan raro en el arte levantino como el blanco o el amarillo, sí es menos habitual que el ocre.
  3. Fueron descubiertas hace pocos años, en 2009, por un vecino de la zona, S. Benedí.
  4. No están en un abrigo, como la mayoría de ejemplos de arte levantino, sino que se encuentran en una pared prácticamente lisa y ligeramente inclinada.
Pinturas rupestres de Roca Benedí en Jaraba
Pinturas rupestres de Roca Benedí.

Sus características propias del arte levantino:

  1. Se les atribuye una antigüedad de 7.000 años.
  2. Se observan 5 figuras. Dos de ellas representan a ciervos, otra a una mujer de falda acampanada y que parece llevar a un niño sobre su espalda. El trazo lineal sobre la mujer puede que tenga relación con ella y se explica como una representación arbórea. Por último, la figura situada más a la derecha del panel es un arquero caminando que porta su arco y flechas en la mano izquierda. Lleva un tocado de plumas sobre su cabeza y pantalones acampanados.
  3. Como otras estaciones con arte rupestre levantino, el lugar donde se encuentran las pinturas presenta una visión panorámica y dominante del paisaje, en este caso de un meandro de la Hoz Seca, además de poseer una excelente acústica.
Pinturas rupestres de Roca Benedí retocada
Imagen retocada digitalmente para resaltar las pinturas de Roca Benedí.
Panel pinturas rupestres Roca Benedí Jaraba
Panel explicativo de las pinturas rupestres de Roca Benedí.
Vista Izquierda pinturas rupestres Roca Benedí
Vistas hacia la izquierda desde las pinturas rupestres de Roca Benedí.
Vistas derecha pinturas rupestres Roca Benedí
Vistas hacia la derecha desde las pinturas rupestres de Roca Benedí.

Jaraba y Calmarza

Pueblos de gente encantadora y comida deliciosa, como todos los que nos hemos encontrado en Aragón, y que comparten con muchos de ellos el peso de unas infraestructuras obsoletas, de caminos de difícil circulación, y de un relevo generacional que se vislumbra complicado por la falta de oportunidades para los jóvenes.

En Calmarza destaca un parsimonioso salto de agua de gran belleza digno de una parada contemplativa.

Cascada Calmarza
Salto de agua en Calmarza.

Después de llenar el buche con la sabrosa comida local, dimos por concluida la ruta, sabedores de que nuestros amigos, los pececillos de la piscina, tendrían mucho trabajo que hacer…

Otra opción es ver el barranco de la Hoz Seca en 360º


  • Si te gustó esta ruta te gustará…

 

Guardar

Guardar

Guardar

Comments are closed.